sábado, 19 de noviembre de 2016

CONTROL Y DIRECCIÓN

DIRECCIÓN
Resultado de imagen para direccion administrativa 



Es la tercera ficha del rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización.

Comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

Los elementos del concepto son: 
  • Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. 
  • Motivación. 
  • Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados. 
  • Comunicación. 
  • Supervisión. 
  • Alcanzar las metas de la organización.

Los principios de dirección:

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.


Impersonalidad de mando: Se refiere a que la autoridad tener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio.


De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.



De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.



De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales.


Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.



CONTROL

La ficha de cierre, es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa. 

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.

Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal forma, el control es un elemento clave en la administración.

Es una evaluación y medición de los planes; con el fin de detectar y anticiparse a las desviaciones para establecer las acciones preventivas y correctivas.

El control es importante para el proceso administrativo por cuanto:
  • Establece medidas de corrección
  • Se aplica a todos los recursos de la empresa
  • Se incrementa la productividad de la empresa
  • Reduce costos y se ahorra tiempo al evitar errores
  • Informa sobre el desempeño de ejecución de los planes

PRINCIPIOS BÁSICOS
Equilibrio: Al delegar autoridad se han de establecer mecanismos suficientes para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad conferida y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.

Los objetivos: Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.


Oportunidad: El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error. De tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.

Las desviaciones: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.

Costeabilidad: Es establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relaciona con las ventajas reales que este reporte.

De excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requiere el control.

De la función controlada: La función controlada por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.




APA. markoAnotonio (12/03/2007) control y sus principios recuperado de http://www.monografias.com/trabajos11/prico/prico.shtml (19/11/2016)

Cruz Chimal Javier. (18/07/2013). Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/ (19/07/2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario