martes, 29 de noviembre de 2016

ETAPAS DE DIRECCIÓN Y CONTROL

ETAPAS DE DIRECCIÓN
Las etapas de dirección son las siguientes:
  • Integración
  • Motivación
  • Comunicación
  • Supervisión
  • Autoridad
  • Liderazgo
  • Toma de integraciones

INTEGRACIÓN
Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se acerca, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales así como humanos; estos últimos son los más importantes para la ejecución.

Etapas:
  • Reclutamiento. Obtención de los candidatos para ocupar puestos de la empresa.
  • Selección. Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos al más idóneo para el puesto.
  • Introducción o inducción. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa.
  • Capacitación o desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.



MOTIVACIÓN

La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero se pueden agrupar en dos tendencias:

Teorías de Contenido
·         Jerarquía de las necesidades, de Maslow
·         Teoría de la Motivación e higiene, de Herzberg
·         Motivación de Grupo

Teorías de aprendizaje o del enfoque externo. 

COMUNICACIÓN

La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información de un grupo social. De tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desee conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados. 
SUPERVISIÓN

Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. El liderazgo o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante él imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logran los objetivos. 

En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su importancia radica en que una supervisión efectiva dependerá:

·         La productividad del personal para lograr objetivos
·         La observancia de la comunicación
·         La relación entre jefe - subordinado
·         La corrección de errores
·         La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina
AUTORIDAD
Facultad que está asignada a una persona para dar órdenes y exigir que sean cumplidas aquellas acciones consideradas apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.
  •          Formal
  •          Técnica
  •          Personal

LIDERAZGO

Es algo más que la condición que se le presupone al dirigente de una organización. Existen determinados rasgos (personalidad fuerte, dilatada experiencia frente a las organizaciones, nivel de inteligencia, saber hacer) que ayudan a diferenciar a aquellos que son líderes con respecto a aquellos que no lo son.

La concepción del liderazgo está un poco más allá de los atributos del líder, entendiendo que lo esencial está en sus comportamientos, especialmente, en su forma de proceder ante determinadas circunstancias.


TOMA DE DECISIONES

Al tomar decisiones es necesario:

Definir el Problema: Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.

Analizar el Problema: Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

Evaluar Alternativas: Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y recursos necesarios para llevarlas a cabo de acuerdo con el marco específico de la organización.

Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la más apta para las necesidades del sistema, y la que tenga máximos beneficios; seleccionar, además, dos o tres más para contar con estrategias laterales para casos inesperados.

Aplicar la decisión: Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.



ETAPAS DE CONTROL
Las etapas de control son las siguientes:

·         Establecimiento de estándares
·         Medición de resultados
·         Corrección
·         Retroalimentación

ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES

Son unidades de medida que sirven como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control. Hay tres tipos de estándares en cuanto al método:

·         Estándares estadísticos
·         Estándares fijados por apreciación
·         Estándares técnicamente elaborados

Los hay cuantitativos y cualitativos. Los estándares cuantitativos son físicos, de costo, de capital, de ingreso, de programas; los cualitativos son de evaluación de la actuación, curvas de comportamiento, perfiles. 

MEDICIÓN DE RESULTADOS

Los estándares sirven para establecer unidades de medida definidas según el problema presente. Es de utilidad en los sistemas de información, pues la efectividad del control depende en buena parte de la información recibida cuyas características (confiable, fluida, consistente, válida), deben ser importantes. 

Una vez efectuada la medición, se comparan los resultados obtenidos con los estándares preestablecidos, determinándose así las desviaciones. 

CORRECCIÓN

Es función del personal ejecutivo, desarrollar la acción correctora con base en el análisis de las causas que ocasionaron las desviaciones. Es un proceso de retroalimentación entre el control y la planeación lo que permite aumentar la calidad en la acción correctora.

RETROALIMENTACION

Es importante en el proceso de control, ya que a través de la retroalimentación, la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo. Para ello es necesario, que el sistema de información sea funcional y eficiente, de esta manera se retroalimenta más rápidamente el proceso de control.

APA. Personal (11/09/2011) proceso administrativo recuperado de http://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2014/09/Proceso-Administrativo.pdf (29/11/2016).

APA. Jose Roberto (04/04/2013) etapas de control recuperado de http://administracionjose.blogspot.mx/2011/01/482-etapas-y-tecnicas-de-control.html
(29/11/2016).


1 comentario:

  1. hola compañera me parece que tu trabajo esta bien hecho, pero como que debes enfocarte un poco mas en cada uno de ellos para que sea mejor entendible y no se haga tediosa la lectura.
    saludos

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