ETAPAS DE DIRECCIÓN
Las
etapas de dirección son las siguientes:
- Integración
- Motivación
- Comunicación
- Supervisión
- Autoridad
- Liderazgo
- Toma de integraciones
INTEGRACIÓN
Comprende la función a través de la cual el
administrador elige y se acerca, de los recursos necesarios para poner en
marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
Comprende recursos materiales así como humanos; estos últimos son los más
importantes para la ejecución.
Etapas:
- Reclutamiento. Obtención de los candidatos para ocupar puestos de la empresa.
- Selección. Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos al más idóneo para el puesto.
- Introducción o inducción. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa.
- Capacitación o desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.
MOTIVACIÓN
La motivación es la labor más importante de
la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la
ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con
los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en
relación con la motivación, pero se pueden agrupar en dos tendencias:
Teorías
de Contenido
·
Jerarquía de las
necesidades, de Maslow
·
Teoría de la
Motivación e higiene, de Herzberg
·
Motivación de Grupo
Teorías
de aprendizaje o del enfoque externo.
COMUNICACIÓN
La comunicación puede ser definida como el
proceso a través del cual se transmite y recibe información de un grupo social.
De tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples
interacciones que abarcan desee conversaciones telefónicas informales hasta los
sistemas de información más complicados.
SUPERVISIÓN
Consiste en vigilar y guiar a los subordinados
de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. El liderazgo o
supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante él imprime
la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logran los objetivos.
En
esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas,
y su importancia radica en que una supervisión efectiva dependerá:
·
La productividad del
personal para lograr objetivos
·
La observancia de la
comunicación
·
La relación entre
jefe - subordinado
·
La corrección de
errores
·
La observancia de la
motivación y del marco formal de disciplina
AUTORIDAD
Facultad que está asignada a una persona para dar órdenes
y exigir que sean cumplidas aquellas acciones consideradas apropiadas para el
logro de los objetivos del grupo.
- Formal
- Técnica
- Personal
LIDERAZGO
Es algo más que la condición que se le
presupone al dirigente de una organización. Existen determinados rasgos
(personalidad fuerte, dilatada experiencia frente a las organizaciones, nivel
de inteligencia, saber hacer) que ayudan a diferenciar a aquellos que son
líderes con respecto a aquellos que no lo son.
La concepción del liderazgo está un poco más
allá de los atributos del líder, entendiendo que lo esencial está en sus
comportamientos, especialmente, en su forma de proceder ante determinadas
circunstancias.
TOMA DE
DECISIONES
Al tomar decisiones es necesario:
Definir
el Problema: Para tomar una decisión es
básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no
confundirlo con los colaterales.
Analizar
el Problema: Una vez determinado el
problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del
sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de
solución.
Evaluar
Alternativas: Consiste en determinar el
mayor número posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y
desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y
recursos necesarios para llevarlas a cabo de acuerdo con el marco específico de
la organización.
Elegir
entre alternativas. Una vez evaluadas
las diversas alternativas, elegir la más apta para las necesidades del sistema,
y la que tenga máximos beneficios; seleccionar, además, dos o tres más para
contar con estrategias laterales para casos inesperados.
Aplicar
la decisión: Consiste en poner en
práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo
de la misma. Dicho plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los
programas necesarios para la implantación de la decisión.
ETAPAS DE CONTROL
Las etapas de control son las siguientes:
·
Establecimiento de
estándares
·
Medición de resultados
·
Corrección
·
Retroalimentación
ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES
Son unidades de medida que sirven como modelo, guía o
patrón con base en la cual se efectúa el control. Hay tres tipos de estándares
en cuanto al método:
·
Estándares
estadísticos
·
Estándares fijados
por apreciación
·
Estándares
técnicamente elaborados
Los hay cuantitativos y cualitativos. Los estándares
cuantitativos son físicos, de costo, de capital, de ingreso, de programas; los
cualitativos son de evaluación de la actuación, curvas de comportamiento,
perfiles.
MEDICIÓN DE RESULTADOS
Los estándares sirven para establecer unidades de medida
definidas según el problema presente. Es de utilidad en los sistemas de
información, pues la efectividad del control depende en buena parte de la
información recibida cuyas características (confiable, fluida, consistente,
válida), deben ser importantes.
Una vez efectuada la medición, se comparan los
resultados obtenidos con los estándares preestablecidos, determinándose así las
desviaciones.
CORRECCIÓN
Es función del personal ejecutivo, desarrollar la acción
correctora con base en el análisis de las causas que ocasionaron las
desviaciones. Es un proceso de retroalimentación entre el control y la
planeación lo que permite aumentar la calidad en la acción correctora.
RETROALIMENTACION
Es importante en el proceso de control, ya que a través
de la retroalimentación, la información obtenida se ajusta al sistema
administrativo al correr el tiempo. Para ello es necesario, que el sistema de
información sea funcional y eficiente, de esta manera se retroalimenta más
rápidamente el proceso de control.
APA. Personal (11/09/2011)
proceso administrativo recuperado de http://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2014/09/Proceso-Administrativo.pdf (29/11/2016).
APA. Jose Roberto (04/04/2013) etapas de control
recuperado de http://administracionjose.blogspot.mx/2011/01/482-etapas-y-tecnicas-de-control.html
(29/11/2016).
hola compañera me parece que tu trabajo esta bien hecho, pero como que debes enfocarte un poco mas en cada uno de ellos para que sea mejor entendible y no se haga tediosa la lectura.
ResponderBorrarsaludos